Notas


Francia se abstendrá en Consejo de Seguridad de la ONU en votación sobre Palestina

Presidential Press and Information Office
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia confirmó el viernes que si se somete a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el pedido de adhesión palestino como Estado soberano se abstendrá, indicó un portavoz de la Cancillería gala.

Tras entender que la “legitimidad” del reclamo palestino es “indiscutible” pero aclarar que “no tiene ninguna posibilidad” de salir adelante en el Consejo de Seguridad debido “principalmente” a la oposición de Estados Unidos, Francia “no tendrá otra opción que abstenerse”, indicó el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.

“Francia reitera su propuesta de estudiar, en esta etapa, para Palestina, el estatuto de Estado no miembro observador mediante una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidos, como etapa suplementaria hacia la admisión”, indicó la misma fuente.

En función de los argumentos antes expuestos, el representante de Francia ante la ONU anticipó “ayer (jueves) (…) que Francia no tendrá otra opción que abstenerse en el Consejo de Seguridad”, agregó Nadal.

El Consejo de Seguridad se reunió el jueves en Nueva York para estudiar un proyecto de informe sobre la adhesión completa de Palestina en la ONU, días después de que la UNESCO admitiera a “Palestina como nuevo Estado miembro” de esa agencia onusiana dedicada a la educación y la cultura.

Junto a Francia también adelantaron el jueves que se abstendrán Colombia (miembro no permanente) y Gran Bretaña.

Contrariamente a lo ocurrido en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una votación sobre la adhesión palestina a la ONU, que tendrá lugar probablemente antes del final de año, será seguramente negativa.

El mismo portavoz francés recordó que en septiembre pasado el presidente Nicolas Sarkozy advertía a la Asamblea General de la ONU sobre “los riesgos de enfrentamiento y bloqueo que podría producir una iniciativa semejante”.

El Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, volverá a reunirse para hablar de este tema el 11 de noviembre, pero aún no fue decidida ninguna fecha par la votación.

Brasil (miembro no permanente), China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica, anticiparon públicamente que votarán a favor.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” al cabo de una votación nominal celebrada en el marco de la 36ª Conferencia General de la organización que tiene lugar en París.

Tal como había amenazado, Estados Unidos anunció la suspensión de sus aportes a la agencia onusiana en virtud de dos leyes que le impiden financiar a organismos que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), formación inicial de la Autoridad Palestina.

Israel suspendió el jueves el pago de su contribución a la UNESCO en respuesta a la admisión de Palestina, que para la Autoridad Palestina constituyó una primera victoria diplomática en su aspiración por convertirse en un Estado soberano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados