Notas


Petróleo termina en alza en Nueva York y Londres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves en Nueva York y Londres, en un mercado que espera que Grecia abandone el proyecto de referéndum sobre el plan europeo de rescate, que había sembrado la consternación en las plazas bursátiles.

El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 94,07 dólares en el New York Mercantile Exchange, en alza de 1,56 dólares en relación al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega terminó en 110,83 dólares, en alza de 1,49 dólares sobre el miércoles.

“Los mercados (petroleros) subieron solamente en base a la esperanza” de que Atenas revierta su sorpresiva decisión de organizar un referéndum sobre el plan arduamente alcanzado la semana pasada, subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El Primer ministro griego Giorgos Papandreu -bajo presión internacional- afirmó el jueves que el referéndum no es “un fin en sí mismo”, dejando entender que podría renunciar a él si la oposición apoya el plan de rescate.

Por su parte, el líder del partido opositor de derecha, Antonis Samaras, llamó el jueves a la formación de un gobierno de transición, antes de las elecciones, para aprobar el plan de ayuda acordado en Bruselas.

“Esto disipa el temor de que la población griega se hunda en la crisis”, se congratuló Lipow.

El mercado petrolero acogió favorablemente la sorpresiva reducción de tasas aprobada por el Banco Central Europeo (BCE), que llevó su tasa directriz a 1,25%, contra 1,5% antes.

“Es una buena noticia que el BCE trate de ser más flexible”, subrayó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

En Estados Unidos, las nuevas inscripciones en desempleo cayeron a su nivel más bajo en cinco semanas, bajando 2,2% en relación a la semana anterior, según cifras publicadas por el departamento de Trabajo.

De todos modos, “debemos tomar esas cifras con precaución porque la semana pasada hubo un alza de esas solicitudes”, atenuó Smith, explicando que el mercado espera los datos de octubre, que serán publicados el viernes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados