Notas


Director de Conadi expuso ante parlamentarios latinoamericanos sobre los pueblos de Chile

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Retamal Rubio participó de la 15ª Sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano efectuada en el Congreso Nacional de Valparaíso, presentándose una propuesta para preservar las lenguas originarias indígenas de los diversos países del continente.

Representando a Chile, el Director Nacional de la Conadi fue acompañado por los parlamentarios miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) la diputada Carolina Goic (DC) y Rosauro Martínez (RN), donde el directivo de la Conadi expuso la política indígena chilena y los recursos que se han destinado para cumplir con las demandas de los pueblos indígenas y las exigencias que impone el Convenio 169.

“Expusimos la situación de nuestros pueblos originarios y aspectos puntuales como las demandas de tierras, su habitabilidad y acompañamiento productivo, y describimos el proceso de consulta que es uno de los ejes de nuestra política indígena”, señaló Jorge Retamal, Director Nacional de la Conadi, agregando que también se mostraron iniciativas de recuperación cultural y lingüística, lo que en conjunto demuestra la preocupación y el trabajo que se realiza por los pueblos indígenas de Chile.

Cabe destacar que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), integrado por 23 países, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima -Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados