Notas


Denuncian que Codelco compraría parte de AngloAmerican Sur en un precio 5 veces superior al original

Codelco en Flickr.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace pocos días atrás, Codelco anunció que ejercerá la opción de compra del 49% de AngloAmerican Sur, ex disputada de Las Condes, para lo cual realizó un acuerdo financiero con la japonesa Mitsui, por unos 6 mil 750 millones de dólares.

Sin embargo, la cantidad de este préstamo y de la transacción final del 49% del yacimiento causaron dudas en el Comité de Defensa del Cobre y de algunos parlamentarios de oposición, ya que aseguran que lo que se pagará por esa parte de la propiedad es 5 veces mayor que el valor original.

Así lo señaló el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien dijo que las utilidades por año serían de 400 millones de dólares, y no de 700 millones como lo habrían señalado en un principio.

Hay que recordar que Anglo American se hizo de estos activos mineros en 2001, cuando pertenecía a Exxon Minerals, transacción que en esa oportunidad fue de mil 300 millones de dólares, y cuando el precio del cobre estaba en los 70,58 centavos de dólar la libra.

Por su parte, la diputada del PPD Cristina Girardi, señaló no comprender esta compra tan grande, donde Codelco ni siquiera ejercerá control.

Su par, Rodrigo González, solicitó que la aprobación de esta compra pase también por el Congreso y que se cite al presidente Ejecutivo de la estatal para explicar esta millonaria transacción.

Tanto los diputados como el Comité de Defensa del Cobre, aseguraron que en esta transacción hay un conflicto de interés, ya que el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández y el vicepresidente corporativo Thomas Keller, trabajaron para Anglo American, ocupando altos cargos ejecutivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados