Los expertos judiciales que analizaron las cajas negras del avión Airbus de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, señalaron que hubo “confusión en la tripulación” sin sacar conclusiones, indicó un informe consultado por la AFP.

Las familias de la víctimas del accidente, que causó la muerte de 228 personas en junio de 2009, deben ser recibidas el miércoles por la jueza de instrucción Sylvia Zimmermann para recibir un informe sobre la investigación.

El A330 de Air France se estrelló en el Océano Atlántico en junio de 2009 con 228 personas a bordo.

Hasta el día de hoy el accidente sigue siendo inexplicado, ya que la presencia de hielo en las sondas que miden la velocidad de avión quedó demostrada, pero según los expertos no explica del todo el accidente.

Los pilotos se preocuparon al comienzo por masas de nubosidad presentes en el radar.

“Hay algo al frente”, dice uno de ellos. En ese momento eran las 01H35. La turbulencia aumentó hacia las 02H00.

Sin embargo, “la situación meteorológica fue clasificada como no preocupante por el comandante”, añadieron los expertos.

Poco después, el piloto automático se desconectó. En ausencia del comandante, que se había retirado a descansar, el piloto encargado “realizó con la manija una acción imprecisa y nerviosa”.

La aceleración vertical del avión siguió y “aumentó sensiblemente”, indicaron los expertos.

El piloto realizó luego “una acción desordenada” con la manija y expresó “su extrañeza” y su incomprensión por lo que sucedía “con relación a las informaciones de las que disponía”.

“Ya no tengo control del avión en este momento”, dijo cuando el comandante regresó a su puesto. “Perdemos el control”, agregó uno de los pilotos.

Los expertos abordan luego a “las indicaciones visibles” en las pantallas. “No dispongo de indicaciones”, dijo un piloto. “Vamos a una velocidad loca”, agregó otro.

Para los expertos, entonces “la confusión se instaló entre la tripulación”. Además “las alarmas sonoras y visuales no condujeron a la tripulación a realizar un diagnóstico” ni a decidir algún procedimiento a seguir en ese momento.

El A330 de Air France cayó entonces en aguas territoriales de Brasil en junio de 2009 con 228 personas a bordo.

Airbus y Air France son investigados por la justicia en este caso por homicidios involuntarios.