La Armada y el Gobierno regional del Bío-Bío, valoraron la primera condena al fisco por la muerte de una persona, tras el tsunami del año pasado, que dictó el Tercer Juzgado Civil de Concepción.

La Acción civil fue interpuesta por falta de servicio, luego de que el chofer de locomoción colectiva Luis Soto Repiso, quien la madrugada del 27 de febrero se encontraba en su casa en Chiguayante, decidiera ir en busca de su esposa e hija que estaban en Talcahuano tras escuchar que el intendente Jaime Tohá descartó alerta de tsunami a través de Radio Bío-Bío. El hombre tomó su vehículo y fue a buscar a su familia optando por la Ruta Interportuaria, siendo alcanzado por las aguas.

[Escucha el anuncio del ex intendente de Jaime Tohá el 27 de febrero de 2010.]

Luego, el 19 de marzo fue encontrado su cuerpo que fue arrastrado por el tsunami.

El fallo de la jueza Carola Rivas estableció que hubo falta de servicio, ya que todas las personas escucharon a la autoridad aquella madrugada asegurando que no había alerta de maremoto.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, de visita en Concepción, dejó las responsabilidades para el pronunciamiento de los tribunales, pero valoró el dictamen.

En la misma línea el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, justificó la necesidad de reparar a las víctimas.

El Consejo de Defensa del Estado apelará a la resolución