El Hospital Clínico Regional de Valdivia decidió no iniciar un sumario administrativo, por la muerte de uno de sus pacientes, que a metros de la entrada del establecimiento estuvo varios minutos en el suelo y con convulsiones sin recibir atención médica, para luego morir en la Urgencia del recinto.

La dirección del hospital, tras solicitar los antecedentes, concluyó que se actuó correctamente en términos de la atención pre – hospitalaria y hospitalaria, de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución.

Esto, luego de la muerte de Héctor Aravena de 40 años quien iba a un control al recinto y a la altura de los puestos de venta afuera del hospital, perdió el equilibrio llegando a tener dos convulsiones y siendo ayudado sólo por transeúntes y locatarios, mientras esperaban a los paramédicos del SAMU.

Lo cuestionable para la gente que vio y atendió al hombre era que les resultaba incomprensible que un paciente se muriera a metros del hospital, sin que las enfermeras que pasaban caminando por el lugar o los choferes de ambulancias de comunas no lo pudieran auxiliar, porque decían no tener los conocimientos para ello.

Desde el Hospital desmienten que Aravena haya estado por unos 30 minutos en el suelo lidiando por su vida como decía la gente que lo auxilió, ya que un ataque cardíaco no es compatible con ese tiempo de espera, según indica.

Además, señalan que el SAMU demoró unos 10 minutos en llegar al lugar, revisarlo y trasladarlo a la Urgencia, contrario a lo que decían transeúntes y comerciantes que manifestaban que la tardanza fue mayor.

El director subrogante del Servicio Salud Valdivia, Andrés Ureta, dijo a La Radio que si bien ése es el informe del Hospital, de todas formas ellos como entidad pedirán más los antecedentes para ser revisados y eventualmente, comenzar ellos una indagatoria.

La autoridad llamó en todo caso a la gente a que cuando se encuentre con algún caso similar, llame de inmediato y de forma responsable al número de emergencia 131, para que así el centro regulador reciba la información de forma oportuna y permitir que los profesionales del SAMU lleguen de forma oportuna al lugar de la emergencia.