En este segundo día de paro de la Confusam, los funcionarios de la salud municipalizada salieron a las calles de Temuco para realizar una marcha, la cual estuvo apoyada por los estudiantes.

De los 20 consultorios municipales de La Araucanía que el martes estuvieron en paro, este miércoles pasaron a ser 22. Esto se tradujo en más de 2 mil trabajadores que hicieron un alto a sus labores, de los cuales un número menor salieron este jueves a las calles de Temuco para marchar, llegando a sólo alrededor de 300.

Éstos se reunieron a las 11.00 horas en la plaza Dagoberto Godoy, a quienes se les sumó los universitarios que también salieron a marchar y que eran mayoría.

Jorge Iturra, presidente regional de la Confusam, señaló que en resumen sus demandas son similares a la de los estudiantes.

Si bien ahora fueron dos días de paro, los dirigentes no descartaron nuevas movilizaciones para las próximas semanas, lo que nuevamente alteraría la atención en los consultorios.

Así lo señaló a La Radio Víctor Coronado, director de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Temuco.

En La Araucanía sólo fueron dos los consultorios municipales que no se plegaron al paro. Estos fueron los de la comuna de Freire y del sector de Quepe, el cual depende del primero.

Yanet Rivas, presidenta de la Asociación Gremial del consultorio de Freire, argumentó que su medida se debió al temor a posibles descuentos por las horas no trabajadas.

Cabe señalar que las demandas de los empleados de la salud, son mejoras en los Servicios de Urgencia, equipamiento, aumento en el cobro de cartera de prestaciones de los consultorios y entrega de incentivos al retiro para funcionarios, capitalizado en el aumento de pensiones.