El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, junto al alcalde de Coronel Leonidas Romero, se dieron cita en la Isla Santa María, hasta donde se trasladaron para entregar los primeros 115 subsidios Vivienda tipo Construcción en Sitio Propio.

El objetivo de la entrega es reconstruir la ínsula después de que ésta se haya visto afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y dejara en total 384 familias damnificadas, cuyos inmuebles resultaron dañados, ya sea en forma irreparable o recuperable.

Fueron más de cien personas las que se congregaron en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Norte, quienes expresaron la alegría de tener en sus manos los subsidios que los hacen acreedores de una solución habitacional definitiva.

“Estamos muy contentos, en lo personal por haber recibido mi subsidio y como Junta de Vecinos por haber cumplido con nuestros vecinos. Lo bueno es que los profesionales del municipio y de la Seremi vinieron a la isla, lo que nos ahorró viajes hacia el continente. Estamos muy ansiosos porque se comiencen a construir nuestras viviendas y felices como dirigentes por nuestros vecinos”, expresó Milagros Veloso, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur.

La primera etapa de entrega de subsidios ya está concluida. No obstante, quedan aún una segunda y una tercera, compuestas por más de 200 familias, cuyas documentaciones se están regularizando, principalmente, en lo que concierne al Título de Dominio, materia que está siendo revisada por la Seremi de Bienes Nacionales.

El trabajo ha sido conjunto y coordinado entre las distintas instituciones que intervienen en el proceso de Vivienda, tales como el Minvu, la Municipalidad de Coronel, Obras Públicas y Bienes Nacionales.

Es así como el alcalde Romero destacó el hecho de haber transformado la adversidad del terremoto del 27/F para convertirlo en una oportunidad para los isleños. “Nosotros nos la jugamos porque el terremoto lo transformamos en una oportunidad. Durante años la isla no había recibido nada de inversión. Sin embargo, hoy, estamos invirtiendo más de $10 mil millones”, indicó el edil.