Los estudiantes suspendieron el paro nacional convocado para este jueves 8 de septiembre, como señal de respeto y luto a las familias de las 21 víctimas del accidente en Juan Fernández.

Luego de finalizada la reunión que los estudiantes sostenían con el ministro Felipe Bulnes, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, señaló que decidieron suspender el paro nacional programado para este 8 de septiembre, esto por la tragedia ocurrida el viernes pasado en Juan Fernández.

En la ocasión, la dirigenta indicó que no se pueden hacer manifestaciones masivas de este tipo en momentos de conmoción como el que atraviesa en el país, por lo que solidarizarán con el luto de las familias de las 21 víctimas.

Mientras tanto el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó una propuesta a los dirigentes estudiantiles y del profesorado.

Según esta, el diálogo se desarrollaría a lo largo de tres semanas, comenzando desde el próximo lunes con el financiamiento de la educación superior como primer tema a debatir, seguido por la educación pública escolar, además del lucro en las universidades.

Durante la segunda semana se tratarían temas para finalizar con las reformas constitucionales, el tema de la carrera docente, los derechos de los estudiantes originarios y las temáticas trascendentales para el movimiento.

Además se revisarán las que generan mayores diferencias con el Gobierno, es decir el lucro en el sistema educativo y financiamiento compartido en escuelas y liceos.

Ante esto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, valoró que la propuesta considere todos los temas.

Esperando acercar posiciones, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que aún son importantes las diferencias que los separan del Ejecutivo.

Distinta fue la visión que expresó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien dijo que tienen coincidencias en una gran cantidad de puntos y que deben aprender a convivir con las diferencias.

Esta propuesta será debatida por estudiantes y profesores entre hoy y el jueves, fecha límite que comprometieron para entregar una respuesta al Gobierno en el sentido de si se sentarán o no a dialogar.