En caída libre se encuentran los precios de las memorias RAM para computadores, lo que podría hacerlo descender a un mínimo histórico de apenas 1.25 dólares (cerca de 500 pesos chilenos) en los próximos meses, advirtió la consultora IHS iSuppli.

La fuerte contracción de los precios se debe a una sobreoferta del producto, debido a la segmentación del mercado que están provocando los dispositivos tablets y los teléfonos móviles inteligentes, que han reducido cada vez más la necesidad de un PC, recoge The Register.

En Estados Unidos por ejemplo, hace un año el precio de una memoria DDR3 de 2 GB era de 4.70 dólares (2.200 pesos chilenos). Sin embargo, para el segundo trimestre de 2011 había caído a 2.10 dólares, mientras que este tercer trimestre proyecta una baja del 24%, dejándola en 1.60 dólares (750 pesos).

Si la tendencia se mantiene, para fines de año el mismo módulo costaría apenas 1.25 dólares, o unos 500 pesos chilenos, quedando peligrosamente cerca de los márgenes de ganancias de los productores de chips de memoria.

“Un mercado de memoria DRAM que se debilita provocará que los fabricantes busquen diversificar sus productos, moviéndose a la producción de chips que les dejen mayores márgenes de ganancias, como la memoria NAND (usada en teléfonos y tables)”, afirmó IHS.