En el Paseo Bulnes y en sus inmediaciones, se produjeron los actos de mayor violencia en el contexto de la marcha estudiantil: un automóvil fue quemado, otros dos resultaron con daños y un edificio atacado a piedrazos.

En Carabineros admitieron, sin embargo, que la mayoría de la participantes de la marcha lo hizo pacíficamente.

Algunos destrozos en el Paseo Bulnes y en las inmediaciones de éste donde desconocidos provocaron daños de consideración a dos automóviles y además de incendiar un tercero que estaba estacionado.

Su dueño Ricardo Pecel se mostró impactado y sorprendido de ver lo que pasó con su vehículo, en la esquina de Nataniel Cox con Padre Olivares.

Y a una cuadra del automóvil quemado, un grupo de más de 30 jóvenes rompió los ventanales del primer piso de un edificio residencial e igualmente de otros inmuebles cercanos. Aparentemente porque alguien les habría lanzado agua y desatando así la furia de la turba.

Los vecinos, sin embargo, no comprendían la verdadera razón de lo ocurrido e indignados se expresaron.

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett llegó a hablar con los vecinos y fue increpado por estudiantes que criticaban su presencia en el lugar.

Otro vecino del sector, Martín García, también lo increpó.

No obstante, en Carabineros el segundo jefe de la Región Metropolitana, general Sergio Gajardo, admitió que la mayoría de los participantes a la marcha estudiantil se comportaron pacíficamente.

En el balance general entregado por la tarde de este martes el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla detalló que 273 detenidos hubo a nivel nacional –72 de ellos en la capital. Además de 16 civiles heridos y 23 carabineros lesionados.

Mientras que a juicio del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter los incidentes demuestran que los dirigentes estudiantiles no pueden asegurar el control de la seguridad en las marchas.

Fuentes extraoficiales de Carabineros entregadas a La Radio estimaron en más de 100 mil los participantes a la marcha en el centro de Santiago y que los incidentes, como lo dijo el subcretario Ubilla, habían sido protagonizados por cerca de 2 mil personas.

Una de estas fue detenida como sospechoso de la quema del vehículo. Y “con todos los medios de prueba” aseguró el director nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, general Aquiles Blu.