Este lunes 25 de julio, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, lanzó oficialmente la campaña informativa “Todo Chile es Chile”, en el contexto de la Cumbre de las Regiones, programada para el 29 y 30 de agosto en el Salón del Mural, en Concepción.

La campaña “Todo Chile es Chile” hace un llamado de alerta al Gobierno Central para hacer urgentes Reformas sobre Descentralización y Modernización del Estado e impulsar así el desarrollo de Chile desde las regiones, además de reactivar los compromisos de campaña y el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, promoviendo diversas acciones que consoliden una autonomía regional efectiva, por ser vital para el progreso y desarrollo de nuestro país. Situación que implica necesariamente descentralizar el sistema administrativo y económico, además de la elección de las autoridades regionales.

El Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, indicó que la campaña pretende reivindicar un trato equitativo para las regiones, en cuanto a la importancia de entregar mayor poder a las mismas para que tomen sus propias decisiones, contando con políticas públicas que logren una gestión más eficiente para enfrentar los problemas con soluciones más acorde a la realidad regional y no pensadas desde Santiago.

Estas demandas estratégicas sobre descentralización serán expuestas próximamente al Presidente Sebastián Piñera, y ya recibieron el respaldo del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes aseguraron que el gobierno trabaja para hacer urgentes reformas ahora o dejar sentadas las bases durante este año.

La idea es materializar iniciativas que establezcan prioridades urgentes y en el corto plazo, complementariamente se requiere también de voluntad política de los parlamentarios para aprobar los proyectos de ley y acelerar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales., que posibiliten el despegue y desarrollo económico de las regiones, para que de esta forma Chile siga el ejemplo de los países desarrollados, que se administran en forma descentralizada.

El Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, destacó que hoy existe una exigencia a nivel internacional por un trato más equitativo con las regiones, siendo un error garrafal postergarlas y concentrar todo el poder de decisión en Santiago. Por ello exigimos acelerar el proceso de descentralización, ya que es la mejor alternativa para que Chile supere el subdesarrollo y progrese de norte a sur, precisó.
Esta propuesta está en concordancia con lo que estipula el artículo tercero de la Constitución Política, donde se indica que “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada y los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo equitativo de las regiones”.

Siguiendo en esta línea, y en el contexto de la Cumbre de las Regiones, se propone generar transformaciones trascendentes, considerando los siguientes ejes estratégicos en el corto plazo:
1.-Fuertes incentivos para retener capital humano calificado, dirigidos a generar una masa crítica para asumir el desarrollo económico-social de la región en los siguientes ámbitos:
a.-Fomento productivo
b.-Innovación y Desarrollo
c.-Gestión local
2.-Perfeccionar la transferencia de recursos de decisión autónoma a los gobiernos regionales.
3.-Traspaso de competencias de los Ministerios al Gobierno Regional.
4.-Plan piloto regional para el fortalecimiento y desempeño eficiente del gobierno regional y comunal, con el propósito de generar articulación entre diversas iniciativas vinculadas entre regiones, que incluya la participación de las comunidades involucradas.
5.-Convenios plurianuales con los ministerios.
6.-Plan Bío Bío 2011 – 2014:
a.- Estado de desarrollo
b.- Desagregación del presupuesto
c.- Plazos
d.- Trabas burocráticas
e.- Indicadores de gestión para control en línea del Plan Bío Bío.
7.-Revisión del rol de intendentes y gobernadores provinciales.
8.-Adecuación de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: Elección popular de consejeros regionales.
9.-Exenciones tributarias durante el proceso de reconstrucción del Bío Bío.
10.-Nuevos sistemas de gestión que mejoren la eficiencia y transparencia del gobierno regional.
11.-Revisión del Sistema de Alta Dirección Pública.
12.-Definir qué porcentaje de lo recaudado por impuestos puede o debe ser invertido en la Región del Bío Bío.

La campaña informativa “Todo Chile es Chile” también considera otras demandas focalizadas en la Región del Bío Bío, entre las que destacan: dos años de trato preferencial, Plan Bío Bío participativo, acelerar plazos de construcción del puente Industrial y Chacabuco, demolición de los edificios colapsados, precio igualitario en combustibles, real política de apoyo a las pymes, calles y veredas sin hoyos y matriz energética sustentable, entre las principales.

Esta campaña informativa es previa a la Cumbre de las Regiones, programada para el 29 y 30 de agosto en el Salón del Mural del Gobierno Región del Bío Bío, en Concepción, evento que está convocando a todos los actores comprometidos con el desarrollo regional, desde Arica hasta Punta Arenas. El propósito es fijar metas en el corto plazo y desarrollar planes de acción para la ejecución de iniciativas de alto impacto en el desarrollo económico – social de las regiones.