Notas


Descubrimiento de astrónomos chilenos es reconocido en libro internacional de divulgación científica

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro “El 4% del universo”, escrito por el columnista científico del New York Times, Richard Panek, cuenta la historia de cómo científicos – de distintas partes del mundo – reunieron un conocimiento tal que fueron capaces de concluir que nuestro universo se expande cada vez más rápido.

En él se narra la historia de cómo Chile contribuyó al descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo.

El alcance de este hallazgo es tan importante que puede inclinar la balanza respecto de quienes serán los próximos premios nobeles de física.

En esta verdadera novela de no ficción se cuenta cómo dos científicos chilenos – Mario Hamuy (Beca Guggenheim 2011) y José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999), ambos astrónomos de la Universidad de Chile a través de la investigación de las Supernovas- fueron claves en este hallazgo que revolucionó el concepto de cómo se entiende y estudia la astronomía en la actualidad.

El autor del texto, ha escrito otras obras científicas de alcance mundial como: “The Invisible Century: Einstein, Freud, and the Search for Hidden Universes” y “Seeing and Believing: How the Telescope Opened Our Eyes and Minds to the Heavens”. En el caso del libro que se presentará el martes, el escritor realiza una pormenorizada investigación – que mezcla historiografía y periodismo – llevando al lector dentro de algunas de las mentes más brillantes de la astrofísica planetaria, pudiendo admirar no sólo la brillantez de sus descubrimientos, sino también la opacidad de sus egos.

El lanzamiento se realizará en la Academia Chilena de Ciencias, el día martes 26 de julio a las 10 horas. La exposición principal estará a cargo del autor del libro y será secundada por los comentarios de los astrónomos Mario Hamuy, José Maza y el Físico Nelson Zamorano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados