Las aerolíneas reanudaron, aunque con demoras, los vuelos en la tarde del sábado en Uruguay, luego que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue provocara la cancelación de una treintena de vuelos desde el viernes por la noche.

Desde la Gerencia de Operaciones del Aeropuerto de Carrasco, que sirve a la capital, se informó a la AFP que todas las líneas aéreas estaban operando, aunque con demoras, sobre todo en los vuelos con Argentina.

En la jornada al menos doce partidas fueron canceladas, con destino a Argentina, Sao Paulo, Lima y Miami, de las compañías GOL, TAM, Pluna, American Airlines, TACA y Aerolíneas Argentinas.

En tanto, doce arribos fueron suspendidos, afectando vuelos de Gol, TACA, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Pluna y TAM.

El tráfico aéreo comenzó a registrar alteraciones en la noche del viernes, cuando se suspendieron servicios con Argentina en el aeropuerto uruguayo, donde se registran casi un centenar de vuelos por día.

Se trata de la tercera vez que los vuelos se ven afectados por la nube de cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el 4 de junio.

La decisión de suspender vuelos siempre correspondió a las líneas aéreas, preocupadas por cómo pueden afectar las cenizas los motores de los aviones, ya que el aeropuerto nunca estuvo cerrado.

La Dirección Nacional de Meteorología mantenía no obstante su alerta amarillo (‘llamado de atención’) por la presencia de ceniza volcánica en el territorio.

El meteorólogo Núbel Cisneros indicó a Canal 4 que “el grueso de la nubosidad comenzaría a ingresar -de acuerdo a la rotación del viento- hacia la tarde del domingo” y arribar a Uruguay “en la tarde noche del domingo”.

El meteorólogo estimó que en ese caso es probable que vuelva a observarse una delgada capa de ceniza volcánica sobre vehículos y ventanas, como ocurriera a mediados de junio, y “nuevamente estaría complicando toda la actividad aeronáutica del Aeropuerto de Carrasco”.

Pese a las cancelaciones, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, indicó a periodistas que “Uruguay está teniendo una sobreconsulta de gente que está derivando viajes que iban a hacer al interior de Argentina o Chile y están pensando en Uruguay”.

“Algunos argentinos que pensaban vacacionar en (la ciudad argentina de) Bariloche están eligiendo Uruguay”, explicó. “Pero no nos alegra, porque nosotros sabemos que el fracaso de una temporada es muy duro para todos los que trabajan en ella y nos preocupa que Bariloche esté pasando por un momento tan difícil”, añadió.

Este sábado comenzaron las vacaciones escolares de invierno en Uruguay, que se extienden durante dos semanas y en las cuales es tradicional que grupos de estudiantes liceales viajan -generalmente por vía terrestre- al sur argentino, donde las localidades turísticas invernales fueron duramente castigadas por las cenizas provenientes del macizo andino.

Debido a esto, varias excursiones desde Uruguay fueron canceladas o se cambió su destino, indicaron operadores turísticos a la prensa local.