Notas


Navarro (MAS) acusa a Ministro de Hacienda de cometer hechos similares a los ocurridos en La Polar

Felipe Larraín | biobiochile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado analizó este miércoles en sesión especial los antecedentes, alcances y connotaciones del caso La Polar, luego que la compañía admitiera que realizó repactaciones unilaterales a más de 418 mil clientes. En este contexto el senador Alejandro Navarro acusó que el ministro Felipe Larraín fue director de Santa Isabel por 10 años donde se habrían producido hechos similares a los de la empresa.

El Secretario de Estado no dio respuestas por los dichos de Navarro, mientras que el parlamentario del MAS acusó blindaje por parte de la UDI hacia el Ministro, ya que durante la sesión no hubo acuerdo para que se refiriera a tales acusaciones.

La sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevic.

La cita fue convocada a petición de los senadores Alejandro Navarro; José Antonio Gómez, Isabel Allende, Jaime Quintana y Ximena Rincón. Asimismo, algunos parlamentarios anticiparon su intención de impulsar una reforma legal que permita mejorar la fiscalización del retail.

El senador Eugenio Tuma, explicó que junto al senador Andrés Zaldívar, “estamos preparando para esta tarde una indicación al Proyecto de Ley sobre el Sernac Financiero para terminar con el anatocismo, es decir cobro de intereses sobre intereses y para establecer nuevos parámetros para el interés máximo convencional”.

De esta forma “ponemos en discusión una serie de proyectos de ley que proponían estos cambios y que han sido presentados a lo largo de los últimos años por distintos diputados y senadores”.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que “si no se hacen rápidamente estas correcciones va a haber un tema de falta de confianza en todo el sistema financiero”. Asimismo, confirmó que “se han aumentado las indicaciones para hacer más precisiones en el proyecto del Sernac Financiero”.

“Creo que habría que hacer dos revisiones: de la tasa máxima convencional que es muy alta -porque hoy es un 50% de interés, que es un 4,2% al mes cuando se aplican este tipo de repactaciones- y también legislaría para impedir el cobro de intereses sobre intereses -moción que presentó el senador Ruiz-Esquide”.

En tanto, el propio senador Mariano Ruiz- Esquide citando el Artículo 149 del DL 3500 que dispone que “las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren, “pidió tomar cartas en el asunto y responder por las pérdidas ocasionadas a sus afiliados”.

Llamó además a los chilenos a “no dejarse engañar por una publicidad engañosa que afirma que las millonarias pérdidas de los Fondos, cerca de 50 mil millones de dólares, ya no existen”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados