Notas


Ministro de Hacienda abierto a discusión de sueldo mínimo pero rechaza propuesta de la CUT

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda aseguró que está dipuesto a discutir una fórmula plurianual para la negociación del salario mínimo, pero descartó aceptar un monto establecido, como lo propuso la CUT.

Al parecer este mes se repetirá el mismo escenario de todos los años: una fuerte y larga negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno por establecer el monto de aumento del salario mínimo que debe comenzar a regir a partir del 1 de julio.

Anticipándose a los hechos, la multigremial planteó un plan tririanual para llegar a los 220 mil pesos de aquí al año 2013, es decir, un aumento de un 9,3 por ciento para este año.

Frente a esto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín descartó aprobar la fórmula planteada por la CUT, pero dijo estar dispuesto a buscar una fórmula plurianual, que evite las negociaciones año a año.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, reiteró que si el Gobierno NO acepta la propuesta triuanual, se exigirá un reajuste del salario mínimo de 10,4 por ciento, para llegar a los 190 mil pesos este año.

De todas maneras, la propuesta que salga de la negociación entre la CUT y el Gobierno debe ser votada por ambas Cámaras del Congreso antes del 30 de junio, instancia que el año pasado aprobó un reajuste de sólo un 4,2 por ciento, siendo que la CUT había solicitado un aumento del 8 por ciento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados