La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló este viernes unas pérdidas récord más de 15.700 millones de dólares en el último ejercicio, cerrado en marzo, y anunció que sustituirá a su Presidente, como consecuencia del grave accidente de la central nuclear de Fukushima.

Las pérdidas anunciadas de 1,25 billones de yenes (15.700 millones de dólares; 11.000 millones de euros) son las mayores registradas en la historia del país por una compañía no financiera.

Tepco tuvo que realizar masivas depreciaciones de activos tras el grave accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, el más grave en la historia tras el de Chernobyl en 1986, tras un sismo y un posterior tsunami ocurrido el 11 de marzo pasado.

Antes de este accidente, Tepco esperaba acabar el ejercicio con un beneficio de 110.000 millones de yenes (1.570 millones de dólares; 1.000 millones de euros).

El grupo, que necesitará el apoyo del Estado para indemnizar a las víctimas del desastre, es incapaz de realizar previsiones financieras para los próximos meses, debido a que la situación en la central accidentada no podrá estabilizarse antes de al menos medio año.

El operador eléctrico anunció también la salida del actual presidente Masataka Shimizy tras la asamblea de accionistas que se celebrará a finales de junio y su sustitución por Toshio Nishizawa.