Notas


Continúan críticas por ausencia de Ministro Hinzpeter y General Gordon a Comisión de DDHH

Ministro Hinzpeter | M. del Interior en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionó sin la presencia del Ministro del Interior y el Director de Carabineros. Ambos habían sido invitados para explicar el actuar de Carabineros en las manifestaciones contra el proyecto HidroAysén.

Tras la serie de denuncias por uso excesivo de fuerza en las últimas manifestaciones ciudadanas, sobre todo en las protestas contra HidroAysén, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, llamó a declarar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, quienes no asistieron a la última sesión de la comisión.

El diputado Ojeda lamentó que no hayan llegado al Congreso pues a días de nuevas manifestaciones anunciadas para este 21 de mayo, la Comisión esperaba explicaciones respecto de detenciones ilegales y uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, criticó duramente a Hinzpeter por no asistir a la Comisión de Derechos Humanos y reiteró que las detenciones ilegales y la represión acusada por los manifestantes son responsabilidad del Ministro del Interior y del General de Carabineros.

Al respecto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, miembro de la Comisión, dijo que el diputado Ojeda no tiene facultad para citar al ministro Hinzpeter a dar explicaciones por el actuar de Carabineros en las últimas manifestaciones contra HidroAysén.

Agregó que la Concertación y el Partido Comunista respaldan la violencia en las manifestaciones y sostuvo que frente a eventos violentos, Carabineros tiene la obligación de resguardar el orden público.

Pese a lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresará formalmente al Gobierno su molestia por la inasistencia de Hinzpeter y Gordon entregando una carta protesta este viernes en La Moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados