Notas


Concertacionistas plantean descuento de 2% en pago de licencias médicas a todos los jubilados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados concertacionistas de la comisión de Salud de la Cámara exigieron que se le descuente a todos los jubilados el 2% de la cotización que se destina al pago de licencias médicas.

Partió la tramitación del proyecto de ley que elimina la cotización del 7% para salud de los jubilados y con ella las exigencias de la Concertación, que pretende que esta iniciativa no sea gradual ni focalizada sólo en los más pobres.

Esto porque la propuesta del Gobierno sólo le deja de cobrar a los mayores de 75 pertenecientes al primer quintil a partir de octubre de este año y en el 2012 incluye a los adultos de este nivel socioeconomico que tienen más de 65.

Decisión que a juicio del diputado del Partido Por la Democracia, Enrique Accorsi, es injusta, porque un 2% de la cotización de los adultos mayores se destina al pago de licencias médicas a las que no tienen acceso.

Idea que no comparte su par de Renovación Nacional, Karla Rubilar, quien dijo que es necesario invertir los recursos públicos en quienes más lo necesitan, lo que no significa que futuros gobiernos no puedan ampliar este beneficio.

En esa misma línea se manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que de aprobarse la iniciativa tal como está, este año se beneficiaría a 126 mil 490 adultos mayores, y el 2012 a 377 mil 156.

El proyecto también propone que en octubre de este año la cotización de los mayores de 65 años que pertenezcan al primer quintil se reduzca a la mitad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados