Notas


Grupo armado asesina al menos a nueve indígenas en el sur de México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hombres armados asesinaron en una emboscada al menos a nueve indígenas e hirieron a otros diez cuando viajaban por carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó a la AFP un funcionario de la policía estatal.

“Hasta el momento tenemos reportadas nueve personas muertas y diez lesionadas”, explicó la fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, que no pudo aclarar los motivos del ataque.

El gobierno estatal no ha informado oficialmente de los detalles del suceso pero el gobernador, Gabino Cué, suspendió un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad.

Las víctimas fueron “emboscadas por personas desconocidas” cuando se dirigían en camioneta desde su comunidad al centro del pueblo de Santiago Choapam, donde iban a asistir a una asamblea de preparación de unas elecciones municipales extraordinarias, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

El año pasado un tribunal electoral anuló por irregularidades los comicios locales en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 km al noreste de la ciudad de Oaxaca y en los límites con el estado de Veracruz (este).

El pueblo debía instalar estos días un consejo municipal electoral para preparar los nuevos comicios.

Oaxaca es uno de los dos estados mexicanos con mayor población indígena, junto al vecino Chiapas (sureste), y es escenario de más de 85 conflictos agrarios y políticos que a menudo derivan en episodios de violencia armada.

Uno de estos conflictos es el que protagonizan tres organizaciones de la etnia Triqui, que ha dejado unos 150 muertos en la última década.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados