El diputado Patricio Vallespín (DC) pidió a Contraloría una investigación por mal uso de recursos públicos a raíz de una encuesta encargada por la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos que incluía preguntas de tipo electoral.

Esto por una encuesta telefónica aplicada en la Región de Los Lagos por la Universidad Católica, que incluía preguntas de orden electoral, tal como lo denunció en su momento el presidente regional de la Democracia Cristiana y alcalde de Maullín, Juan Cárcamo.

Vallespín precisó que en su rol fiscalizador ingresó una petición formal a Contraloría para que se haga una investigación respecto a la encuesta contratada por la SecretarÍa General de Gobierno, para saber si la metodología implementada contenía preguntas del tipo electoral con nombres de personas que hoy están en cargos públicos como el intendente Juan Sebastián Montes.

El Parlamentario agregó que no descarta que este tipo de encuestas hayan sido aplicadas en otras regiones del país, haciendo preguntas respecto a temas electorales, violando la legalidad vigente, ya que la ley de presupuesto no permite realizar ese tipo de destinación a encuestas políticas.