Notas


Delegación Ñuble de la Seremi de Salud entrega recomendaciones para evitar el contagio de Coqueluche

Muestrate.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Coqueluche, Tos Ferina o Tos convulsiva, es una enfermedad infecto-contagiosa inmunoprevenibles mediante la vacuna incluida en el Programa Nacional de Inmunización. Es causado por la bacteria Bordetella Pertussis que posee factores de adherencia a las vías respiratorias altas.

El hombre es el único huésped y se trasmite a través de contacto directo persona a persona, a través de gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados, siendo altamente contagiosa si la exposición es prolongada y estrecha. El cuadro clínico compromete el tracto respiratorio, caracterizado por una fase catarral inicial de comienzo poco claro, con tos irritante que se intensifica en una o dos semanas, informó Muestrate.cl.

Durante el 2010 se observó un aumento explosivo en el número de casos (791), cifra menor en comparación al 2009 (689). Se presentó un aumento de notificaciones a partir de octubre de 2010, siendo su peak a mediados de noviembre del mismo año y nuevamente aumentando a fines de diciembre, manteniéndose hasta principio del 2011.

De los casos notificados durante el 2010, un 62% del total de casos (493) corresponde a menores de 1 año, siendo el 81% de este grupo menor a 6 meses. Los hombres, agrupan 52% del total (412).

La situación a nivel regional también nos muestra un aumento (311 casos), lo que equivale a un 326% más que el año 2009. Son las provincias de Concepción (186 casos) y Bío-Bío (102 casos), las que concentran la mayor cantidad de casos, con características similares a las observadas en el resto del país.

En la Provincia, durante el 2010 no se observó un aumento en el número de casos en comparación con el 2009. Marcelo Fernandez, Encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, Delegación Ñuble, dijo “En lo que va del año 2011, en la provincia de Ñuble, solo se han presentado 3 casos de Coqueluche y todos en menores de dos meses quienes no habían iniciado su esquema de vacunación”.

Recomendaciones

La primera medida de prevención es la vacunación a los niños según Programa Nacional de Inmunización (dos, cuatro y seis meses de edad y luego un refuerzos a los 18 meses).

Esta vacuna es completamente gratuita y para recibirla sólo tiene que acercarse a un centro de salud más cercano a su domicilio.

Otras medidas igual de importantes son: Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel, mantener a los niños, especialmente menores de 6 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado, se debe utilizar al toser o estornudar pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos en un basurero, ventilar cada vez que se pueda ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo como son hogares, salas de clases, jardines infantiles o sala cuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados