Notas


Evaluación docente 2010: Un tercio de los profesores con desempeño básico e insatisfactorio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de un tercio de los profesores del país obtuvieron un desempeño básico e insatisfactorio en la evaluación docente 2010.

El Gobierno y el ministerio de Educación presentaron la evaluación docente correspondiente al año 2010. Según los datos entregados por el subsecretario del ramo Fernando Rojas, de un total de 11.061 profesores que fueron evaluados, el 35,9% obtuvo niveles de desempeño básico e insatisfactorio. Una situación que la autoridad calificó de preocupante, ya que si se compara con 2009 existe un aumento.

En cifras positivas, un 58,1% de los docentes se ubicó en la categoría competente, es decir que están bien evaluados, y también un 6% en la categoría de destacados.

Los datos ya llevan cerca de 1 semana en los municipios del país. Por ejemplo en el gran Santiago, La Florida obtuvo uno de los peores resultados, y un 51,8% está en las categorías más bajas.

Un ejemplo que no se replica en el municipio de Maipú, donde la situación mejoró. Así lo explicó el alcalde de la comuna Alberto Undurraga.

Cabe señalar que esta evaluación docente está dentro del marco de la aprobación de la ley de calidad y equidad de la educación y que autoriza a los sostenedores, siempre que lo pida el director, a despedir hasta un 5% de profesores con resultados básicos e insatisfactorios.

Una situación que varios alcaldes están analizando, como por ejemplo Pablo Zalaquett, quien dijo que pese a los descargos que pueden haber desde el magisterio, ellos van a evaluar esta situación y llevar a cabo las medidas correspondientes.

Situación que no agradó al magisterio. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que esta medida sólo precariza la labor de los profesores y permite despidos arbitrarios.

Señalar también que otra novedad que presenta la evaluación docente es un ranking que se hizo por región desde el 2003 al 2010, que es el periodo en que se ha hecho la evaluación docente.

En este ranking, la Región del Bío-Bío tiene el primer lugar con un 12% de docentes en la categoría de destacado, y un 79% en la de competente. Le sigue la región del Maule, y de los Ríos con 75%.

La peor región evaluada es la región de Arica y Parinacota, que sólo obtiene un 50% de docentes que están en la categoría de destacados o competentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados