Notas


Mapuche de Aysén denuncian desalojo de terrenos vendidos por el Ejército a empresa privada

Comunidad Nahuelquin Delgado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comunidad indígena de Aysén denunció que una empresa privada pidió su desalojo de la Isla Traiguén. El problema comenzó cuando, existiendo peticiones de títulos de dominio por parte de la comunidad, el Ejercito vendió los terrenos en más de $1.000 millones.

El problema se produce en la Isla Traiguén, que posee una superficie de 42.000 hectáreas. El territorio está ubicado a 8 horas de navegación de la comuna de Aysén, en la Undécima Región.

El lugar es habitado desde hace más de 50 años por la comunidad Mapuche Huilliche Nahuelquin – Delgado, que componen unas 40 personas.

Estas fueron notificadas para que desalojen el lugar, primero de manera voluntaria, o de lo contrario se utilizará la fuerza pública.

3 concejales y la alcaldesa de la comuna, Marisol Martínez, se pronunciaron a favor de la comunidad. La jefa comunal dijo que Bienes Nacionales siempre le negó a las familias los títulos de dominio.

El Ejército vendió el año 2008 la Isla Traiguén en más de 1.600 millones de pesos a Inversiones CIFCO. Quien aparece realizando la venta en Santiago, es el coronel Diego Jiménez.

El abogado de la Municipalidad, Rodolfo Knopke, quien asumió la representación de la comunidad, señaló que existe un vicio legal que anula la venta. La propiedad aparece inscrita en Puerto Cisnes y debiera estar inscrita en Aysén.

La vocera de la comunidad indígena, Marcia Nahuelquín, aseguró que no abandonarán la isla.

Los representantes de la comunidad denunciaron además que 2 abogados de la Conadi llegaron al lugar, pero que estos les pusieron condiciones para asumir su defensa, lo que no aceptaron.

Revisa los documentos que originan el conflicto:

Denuncia de la empresa CIFCO donde pide el desalojo de la comunidad.

Carta a Conama de Inversiones CIFCO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados