Notas


Ministerio del Trabajo recibe menor número de denuncias en comparación a año anterior

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio del Trabajo aseguró que la caída de un 10% en las sanciones a empresas que infringen las normas laborales se debe principalmente al menor número de denuncias recibidas.

2 mil 337 sanciones menos que el 2009 cursó la Dirección del Trabajo el año pasado, lo que representa una caída de un diez por ciento en el número de infracciones a la ley laboral.

Esto significa que las empresas pasaron de pagar cuarenta mil millones de pesos a sólo 29 mil, lo que según el Gobierno estaría influido además porque la norma fue modificada en febrero del 2010 y el tope de multa se redujo.

Pero para la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el tema no es tan preocupante, porque a su juicio lo importante no son las multas, sino que los empleadores regularicen las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además, según la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la baja en las sanciones también se explica porque hubo menos denuncias y un setenta por ciento de las fiscalizaciones responden a un reclamo.

A pesar de estas explicaciones, el ex ministro del Trabajo y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó la reducción de las multas, ya que a su juicio, es una de las formas más eficientes de corregir las irregularidades.

Según Andrade el no cursar infracciones sólo se justifica cuando las empresas son muy pequeñas y nuevas, lo que explica el desconocimiento de la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados