El terremoto de magnitud 8,9 y el tsunami que azotaron el viernes a Japón dejaron entre 200 y 300 muertos además de 56 desaparecidos, según un nuevo balance.

De acuerdo a las autoridades, también se registraron 241 heridos.

“Los daños son tan enormes que necesitamos tiempo para colectar las diferentes informaciones”, explicó un responsable de la policía.

El gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, “partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerables”, afirmó a los periodistas el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

El terremoto, de una magnitud de 8,9 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo en el Océano Pacífico a 24,4 km de profundidad a las 14H26 (02:46 en Chile) a unos 100 km de la prefectura de Miyagi.

El sismo, que se sintió fuertemente en Tokio, que se encuentra a menos de 400 km del epicentro, era seguido de numerosas réplicas varias horas después.

ACTUALIZACIÓN: (10:38) Entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón), tras el paso de un tsunami causado por el terremoto, según informó la agencia de prensa Jiji.