Consejeros regionales pedirán investigar el actuar del Gobierno local, por una posible dualidad de funciones que se esté configurando con la contratación de Extend Comunicaciones para brindar asesoría a la Intendencia del Bío-Bío, a pesar de la existencia de funcionarios contratados para dichos efectos.

Intendencia estrenó nueva relación con los medios | gorebiobio.cl

Intendencia estrenó nueva relación con los medios | gorebiobio.cl

Pese a que la labor que cumple Extend Comunicaciones fue suscrita a partir de una licitación pública, por el portal Chile Compra y ajustada a los pasos legales, hoy es cuestionada porque estaría cumpliendo funciones diferentes para lo que fue contratada.

Es que la asesoría que se extendería por 6 meses, tenía por objeto apoyar la reconstrucción y los proyectos en esa línea, con un costo total de 38 millones y medio de pesos, de pago de la Subdere. Pero actualmente, estaría prestando apoyo para la crisis política del momento, lo que es cuestionado por los analistas.

El sociólogo Rafael Galdames, reveló incluso que los grados de colaboración podrían estar llegando incluso a un intervención desde Santiago al trabajo local.

Por otro lado, la contratación no deja de preocupar a actores políticos, como el consejero regional socialista Eduardo Araya, quien pedirá investigar en la Comisión de Gobierno del Consejo, la labor efectiva que cumple la agencia santiaguina. Sobretodo, por la posibilidad que cabe de un control total en materia de comunicaciones que hoy estaría centralizado en la capital.

La dualidad de funciones podría configurarse por el trabajo que desempeñan los asesores locales contratados, y mismas tareas que realizarían los profesionales de Extend.

Lo cierto es que el instructivo local para Seremis y el Gobierno Regional, actualmente pasa por Santiago, sea por Extend o por el Gobierno y cada una de sus carteras a nivel centralizado, donde se visa la agenda, pautas e iniciativas de las autoridades locales.