Autoridades locales criticaron Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso a días de que sea presentado ante la Conama para su aprobación.

Consejero Regional y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del municipio porteño están preocupados por el impacto al medioambiente y a la ciudadanía.

Posibles efectos nocivos al medioambiente de la V región acarrearía la implementación del Premval 2011 que, de paso, carecería de los análisis correspondientes.

Y es que a dos días de que se presente ante la Comisión Regional de Medioambiente, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jaime Barrientos, acusó que el Plan no tuvo un correcto debate en la comisión de ordenamiento territorial.

Del mismo modo, informó que si bien a través del Plan Regulador Comunal se pueden efectuar algunos alcances al Premval, no se podría modificar la condición de sectores que estén grabados por éste, es decir, si el municipio desea impulsar proyectos inmobiliarios en sitios aledaños al camino La Pólvora, esto no podrá realizarse por estar grabados como “áreas verdes”.

Por su parte, Manuel Millones, consejero regional quien preside la comisión de ordenamiento territorial, crítico el oficio, ya que señaló tendrá un impacto negativo al medioambiente, puesto que ya se contempla el uso de 15 mil hectáreas rurales para industrias y construcción de viviendas.

Millones informó que aún quedan observaciones del SAG, la Conaf y la Seremi de Agricultura que no se han resuelto, y más aún, existe un vació respecto a la participación de la Seremi de medioambiente, ya que a pesar de no haber participado en la toma de decisiones, se le solicitará el voto el día lunes.