Notas


Ministro De Solminihac ratifica trazado de ruta internacional 60 CH en Panquehue

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó la tarde de este viernes que el tramo de la Ruta Internacional 60 CH que cruza por la comuna de Panquehue, en la Región de Valparaíso, será construido en terrenos ubicados al borde del Río Aconcagua.

Imagen | elinformador.cl

Imagen | elinformador.cl

La determinación se tomó luego de que se realizaran nuevos estudios que complementaron los análisis hechos por el ministerio en la administración anterior, los cuales ratificaron el trazado original (por el borde del río) propuesto por el MOP durante el proceso de licitación de la ruta.

Los nuevos estudios evaluaron tanto esta alternativa de trazado, como una segunda opción que implicaba emplazar la autopista al borde de la línea férrea que cruza esta comuna. Durante el proceso de la toma de decisión del trazado fueron escuchados todos los actores de la comuna de Panquehue.

Sobre esto, el ministro De Solminihac dijo que “una vez concluida la evaluación de las dos alternativas, un proceso que tomó en consideración cada una de las observaciones y puntos de vista la comunidad y sus representantes, resolvimos proceder con la implementación de la alternativa a través del borde del río Aconcagua”.

Los estudios que definieron tal opción tuvieron en consideración cada uno de los posibles impactos territoriales y ambientales, incorporando las respectivas medidas de mitigación. Así también, se contó con análisis específicos sobre materia hídrica, con el fin de evaluar un eventual impacto de la carretera sobre la cuenca del Río Aconcagua.

Dichos estudios fueron revisados y aprobados posteriormente por los especialistas del MOP, confirmando que no existen efectos perjudiciales sobre los aportes de aguas subterráneas al cauce del río Aconcagua producto de la opción borde del río.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados