Notas


FACH investiga a ex comandante en jefe que habría usado recursos públicos para su beneficio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fuerza Aérea de Chile indicó que se realizará una investigación sumaria administrativa para verificar las supuestas irregularidades cometidas por general (R) Ricardo Ortega.

Ricardo Ortega | Wikimedia Commons

Ricardo Ortega | Wikimedia Commons

Según la información entregada por la institución, la investigación estará a cargo del Inspector General de la FACH, Ricardo Gutiérrez R. y se realizará para verificar las supuestas irregularidades cometida por Ortega y que beneficiarían a miembros de su familia.

Recordemos que El Mostrador publicó que una persona, que solicitó reservar su identidad, denunció a Contraloría una serie de irregularidades cometidas por el ex comante.

Una de las anomalías fue que la esposa de Ortega fue llamada en “comisión de servicio” para que lo acompañara en diversos viajes, cuando ella era jefa de un departamento en el hospital institucional, pero nunca se le descontaron las horas no trabajadas.

La hija de Ortega, abogada, también fue contratada por la FACH, y se le pagó un postítulo a cargo de la institución. También logró que su cuñada obtuviera un trabajo en la institución cuando quedó cesante.

Otras de las acusaciones es que el ex comandante habría triangulado recursos públicos para contratar a una nana para que trabajara en su casa.

Frente a la denuncia, el ministro de Defensa Andrés Allamand se limitó a señalar que el tema sólo sería visto este viernes, a la salida de la reunión entre los ministros de Chile y Argentina.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez sostuvo que los antecedentes revelan el desafío que tendrá el ministro de Defensa Andrés.

Por su parte el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el RN Alberto Cardemil restó dramatismo a las acusaciones contra Ortega instando a establecer mayor claridad.

El parlamentario sostuvo además que las denuncias deben ser investigadas en profundidad por la institución en un tiempo breve.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados