Notas


Los automóviles del futuro se estacionarán solos y estarán conectados a internet

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Ford Focus Electric | Ford

Ford Focus Electric | Ford

Los fabricantes de automóviles dieron un paseo por el futuro al exhibir sus novedades en el Salón de la electrónica (CES) de Las Vegas, que cierra sus puertas este domingo.

En esta feria que se celebra cada año, tradicionalmente se exhiben teléfonos móviles, ordenadores y pantallas de televisión. Pero esta vez, los fabricantes de vehículos captaron gran parte de la atención del público con las últimas novedades en tecnología automotriz, un preludio de lo que pronto se encontrará en los concesionarios.

El fabricante estadounidense de automóviles Ford escogió la muestra de Las Vegas, frente a la del Salón del Automóvil de Detroit que se celebra la próxima semana, para presentar su primer vehículo electrónico, el Focus Electric.

El nuevo automóvil, que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora (100 millas) con una sóla bateria, se pondrá a la venta este año.

Por otro lado, Audi atrajo a una multitud en su stand con la demostración de su pantalla de visualización frontal (“head-up display” en inglés), parecida a la de un vídeojuego, que proyecta información como un automóvil de carreras y ofrece itinerarios en el parabrisas delantero.

“Te indica la dirección, el límite de velocidad y tu propia velocidad, por lo que no debes mirar al tablero de mandos”, explica Jessica Silvia, una portavoz de la empresa alemana de automóviles.

Audi también tiene automóviles automáticos pero estos no fueron exhibidos en el salón CES. Lo que se presentó fue un prototipo de un vehículo desarrollado por General Motors, el EN-V o el Automóvil de Red Eléctrica de dos ruedas, que puede aparcar sólo y ser localizado con un smartphone.

El EN-V, a cuya exhibición acudió un gran número de visitantes, tiene forma de huevo y una capacidad para dos personas. Esta fue su primera aparición en Estados Unidos tras ser presentado en la Expo de Shanghai de 2010.

Ford también mostró el MyFord Touch, la versión del Ford Focus que será lanzada en 2012. Esta cuenta con una pantalla táctil de navegación y un tablero de entretenimiento situados en la consola de mandos que reconoce las órdenes de hasta 10.000 voces.

“Puedo obtener itinerarios, canciones. Sólo tengo que decir lo que quiero”, afirma Paul Aldighieri, un potavoz de Ford.

“No queremos que controles los contenidos con las manos, queremos que digas lo que quieres”, añade.

Ford también presentó un nuevo software llamado Sync Applink, que permite acceder a aplicaciones como la radio de internet de Pandora mediante la conexión a un dispositivo Apple iPhone, BlackBerry o smartphone con sistema operativo Android.

De acuerdo con Aldighieri, Ford está trabajando para incluir un navegador web en el automóvil.

“Es parte del futuro”, asegura el portavoz del fabricante estadounidense, aunque señala que “quedará inhabilitado durante la conducción”.

El sistema de software QNX, una filial del creador Research In Motion de Blackberry, presentó un tablero de mandos digital, descrito por Sheridan Ethier, un portavoz de la empresa, como una “oficina móvil”.

“Leerá tus mails y tus mensajes de texto. Es una agradable manera de conducir y de permanecer conectado”, asegura Ethier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados