La organización independentista armada vasca ETA, que este lunes anunció un alto el fuego “permanente y de carácter general” que por primera vez podrá ser “verificado por la comunidad internacional”, fue creada hace algo más de 51 años para conseguir la independencia de “Euskal Herria”, la gran nación vasca, y desde entonces ha matado a 829 personas.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”, en su traducción del vasco o euskera) fue fundada el 31 de julio de 1959, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), por parte de estudiantes nacionalistas de inspiración marxista-leninista que alegaban el “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo.

Desde 2001 está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, la gran nación vasca, que según ella abarca el País Vasco y la vecina región de Navarra (norte de España) y el País Vascofrancés (suroeste de Francia).

Desde su primer atentado, en 1968 contra un guardia civil, ETA ha matado a 829 personas, sobre todo en España, pero también en Francia, y desde entonces ha perdido a unos 200 activistas, según los independentistas.

El ministerio del Interior español comienza su recuento de víctimas en 1968, aunque recientemente, al instituir un día en favor de las víctimas, los diputados españoles atribuyeron a ETA la muerte de un bebé años antes, en 1960, lo que se convertiría en su primer atentado.

Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, y tras restablecerse la democracia en España.

Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos y en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco, en 1973.

La policía y el ejército han sido los principales blancos de la organización armada, entre los que también hay civiles, sobre todo cargos políticos y empresarios.

Su acción más sangrienta la cometió en 1987 en Barcelona (noreste), donde mató a 21 personas en el hipermercado Hipercor en un atentado que fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística.

Los objetivos de ETA eran defendidos en el ámbito político por la formación radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los votos del electorado vasco.

Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003.

ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos.

Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez.

En junio de 2007, ETA reanudó sus actividades violentas y desde entonces ha matado a 10 personas.

La última víctima de ETA fue un agente francés que murió el 16 de marzo de 2010 cerca de París durante un tiroteo entre miembros de la organización y la policía de ese país.

Desde 2007 la policía incrementó sus operativos contra ETA en España, Francia y Portugal y ha detenido a decenas de presuntos miembros.

Y en septiembre de 2010 anunció su intención de cesar sus “acciones ofensivas”, sin mayores precisiones, en una tregua tácita que ha mantenido y profundizado con su anuncio de este lunes.