Notas


Consejos escolares elegirán una de las propuestas de educación sexual para aplicarla en colegios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Fulvio Rossi (PS), la diputada Karla Rubilar (RN), y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), todos médicos, se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para expresarle que sean los consejos escolares de los colegios los encargados de elegir cuál de las siete propuestas de educación sexual deberá ser aplicada en los establecimeintos.

Los legisladores dijeron que el ministro aceptó la petición, además manifestaron que las comunidades educativas podrán conocer los planes o propuestas en el transcurso del mes de marzo de 2011.

Varias organizaciones, universidades, ong’s y entidades como Aprofa, desde las más conservadoras hasta las más progresistas, habían presentado unas 30 propuestas, de las cuales fueron escogidas siete por el ministerio de Educación.

El senador Rossi dijo sentirse satisfecho porque ha existido una buena noticia para los adolescentes, niños y niñas que conforman la comunidad educativa del país, “porque se viene a saldar una deuda que existía con los jóvenes, que es la falta de educación sexual en las escuelas”.

“Esto, no tiene que ver sólo con evitar el embarazo precoz, o evitar la transmisión de enfermedades sexuales como el sida, sino que vivir la sexualidad de manera plena y responsable. Hoy, el ministro Lavín compromete siete planes de educación sexual distintos, con distintas orientaciones, pero con el mismo objetivo”, expresó el senador Rossi.

El legislador añadió que el ministro acogió la propuesta de ellos en el sentido de que los consejos escolares que son una instancia de participación de los alumnos, profesores y padres y apoderados sean los que decidan en forma democrática el tipo plan de educación sexual va a regir para ese proyecto educativo.

A su vez, el diputado Robles dijo que el ministro se ha comprometido a incorporar los aspectos sanitarios en la educación, que es algo tan básico para poder prevenir, no sólo el embarazo adolescente, sino que todas las patologías de la sexualidad.

Por su parte, el diputado Accorsi, indicó que “el ministro (Joaquín Lavín) ha apoyado plenamente nuestra solicitud de que trabaje con el ministro (de Salud, Jaime) Mañalich.

“El inicio de la actividad sexual de los niños y niñas chilenos en promedio es 13 años. El 45% no usa ningún tipo de protección, ni tiene información en materia de educación sexual. Tenemos la mayor tasa casi del mundo en alcoholismo entre los 12 y los 19 años, creo que somos los terceros; esto nos cuesta a Chile al año en materia de alcoholismo, 3 mil millones de dólares y en materia de tabaquismo 2 mil 500 millones de dólares”, expresó Accorsi.

Por su parte, la diputada Rubilar dijo que “hemos visto también la necesidad de iniciar un programa de salud escolar tendiente a prevenir las enfermedades como el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y la obesidad en los colegios, y para eso necesitamos que sea un trabajo en conjunto entre el ministerio de Educación y el ministerio de Salud. Nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de trabajar con los ministros de ambas carteras y juntarnos en enero para que en marzo hagamos un trabajo constante para que en el mes de abril comenzar un trabajo en los colegios”, expresó la legisladora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados