Una condena de 818 días -que deberá cumplir en libertad- es la sentencia que finalmente aplicó el Tribunal Oral de Temuco a un hombre acusado por un homicidio ocurrido en junio de 2009, en la comuna de Padre las Casas. Ésto es sólo firmando, sumado al pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos.

La pena que ya se preveía baja, por cuanto el Tribunal Oral el miércoles había recalificado el delito de homicidio a lesiones graves en concurso con homicidio culposo respecto de Claudio Andrés Reyes Muñoz, acusado por el Ministerio Público como autor del homicidio de Alfonso Rodrigo González Rebolledo, de 61 años de edad, tras un hecho ocurrido en horas de la noche del 15 de julio de 2009, en Padre las Casas.

En el juicio se precisó que el dia del hecho, la víctima deambulaba con indeterminado grado de ingesta alcohólica por calle Pleiteado al llegar a la esquina con Eusebio Lillo, cuando se registró un incidente con el acusado.

En esa circunstancia Carlos Reyes Muñoz propinó a la víctima golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo, golpeándose con un poste de alumbrado público y cayendo al suelo, hiriéndose la cabeza. Además, el imputado lo golpeó mientras estaba tendido en el suelo, resultando con un traumatismo cráneo encefálico cerrado complicado, que le causó la muerte luego de casi 6 días de internación en el Hospital regional de Temuco, el 21 de julio de 2009.

Tras conocer los antecedentes ventilados en la audiencia, los jueces dictaron veredicto condenatorio respecto del acusado, pero además recalificaron el delito que en primera instancia era homicidio, a lesiones graves en concurso con homicidio culposo.

Este lunes los jueces informaron la sentencia, correspondiente a 818 días de presidio, pero con el beneficio de firma y vigilancia por igual periodo a cargo de Gendarmería, autorizando una indemnización por daño moral, ascendente a la suma de un millón quinientos mil pesos en beneficio de los tres hijos de la víctima.