elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Enrique Browne cerró con Clase Magistral la XVII Bienal de Arquitectura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sábado 27 de noviembre la XVII Bienal de Arquitectura “8.8 Re-Construcción” cerró sus puertas al público con una gran ceremonia de clausura en el Museo Histórico y Militar de Chile, a la que asistieron importantes figuras del mundo arquitectónico, autoridades, académicos y estudiantes. Presididas por el Presidente de esta versión, Guillermo Hevia, durante la mañana se realizaron las actividades de premiación que dieron cierre final a la mayor fiesta de la arquitectura chilena, que luego de diez días de muestra congregó a cerca de 25.000 visitantes.

En esta oportunidad, la XVII versión de la Bienal asumió en su convocatoria la tarea urgente de reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.

Hevia ratificó la importancia ciudadana del tema central de esta XVII Bienal, señalando que por primera vez una Bienal de Arquitectura asume como convocatoria un tema país. “Es así –señaló- que se trabajó para que esta Bienal de Arquitectura 2010, resultara ser una plataforma activa de propuesta e ideas que contribuyeran eficientemente al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial”.

En esta línea, resaltó también que “el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2010, Enrique Browne Covarrubias, se enmarca precisamente con su trabajo en lo que es la reconstrucción del país, enfocada a la sustentabilidad y a la arquitectura que debe ser hecha con responsabilidad”.

Precisó que “los arquitectos tenemos mucho que aportar para la calidad de vida urbana y rural, siendo esencial la preocupación y el trabajo de planificación territorial y estructuración de espacios públicos necesarios y adecuados”.

Este último día se realizó la premiación del Concurso Nacional de Universidades. Para este Concurso, las Escuelas de Arquitectura fueron convocadas a nivel país a desarrollar y construir una “Unidad de Emergencia”, que permita dar solución inmediata y eficiente una vez ocurrida la catástrofe, solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica. El ganador de este desafío fue el equipo de la Universidad de Santiago de Chile con el proyecto “Plataforma Urbana de Emergencia”, cuya solución ganadora será donada al país.

En este mismo marco, el soporte material del montaje de esta Bienal también será donado a una zona afectada por el terremoto.

Luego de la premiación del Concurso de las Universidades, Hevia resaltó la gran importancia de la participación de los jóvenes en esta Bienal. Indicó que “ellos son el soporte para el futuro, para pensar en un país mejor y asumir con mucha responsabilidad las tareas que se nos avecinan en la construcción de un Chile nuevo, con mejor calidad de vida”.

Finalmente, cerrando la clausura de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, entregó el galardón al Premio Nacional de Arquitectura 2010, Enrique Browne Covarrubias. El destacado Arquitecto, elegido por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, ofreció a los asistentes una Charla Magistral sobre su obra y su particular visión y acercamiento a la Arquitectura.

En este marco, Browne concluyó señalando que la tarea esencial del arquitecto es crear con sus obras un lugar de descanso físico y mental en concordancia con los hombres y la naturaleza. “Lograr esa paz –precisó Browne- es más importante que cualquier reconocimiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados