El mandatario saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el ex mandatario de Uruguay Tabaré Vázquez son barajados como candidatos para suceder al fallecido Néstor Kirchner en la secretaria general de la Unasur, dijo el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

“Hay muchísimos ex presidentes de la región que pueden ocupar ese cargo, está el propio Tabaré Vázquez, estará pronto el presidente Lula da Silva”, dijo Correa, presidente pro témpore de la Unasur, en una rueda de prensa este martes con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

“Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan solo haciendo una lluvia de ideas”, agregó el mandatario, quien señaló haber conversado con Mujica sobre el sucesor del ex jefe de Estado argentino, fallecido el pasado 27 de octubre.

El presidente ecuatoriano indicó que la primera persona en que se pensó para reemplazar a Kirchner fue la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, pero dijo que ésta que se disculpó ya que fue nombrada jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres.

“Nos ha dicho que no puede por este compromiso adquirido”, comentó Correa, confiando que pueda haber un “nombre de consenso” para la reunión del 26 de noviembre en Georgetown, Guyana, en que Ecuador traspasará al país caribeño la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa reconoció, en tanto, que “muy difícilmente” en esa cita estará aprobado el tratado constitutivo del organismo regional, pues hasta ahora ha sido ratificado por ocho de los nueve países que se requieren para que entre en vigor.

“Nuestra esperanza es Uruguay. En Brasil y Paraguay falta mucho camino por recorrer. Les hacemos un llamado muy cordial para ver si pueden acelerar un poco sus respectivos parlamentos la aprobación”, dijo el mandatario, destacando los avances del tratado en Colombia.