Luego del accidente que se registró en la Mina Los Reyes en Copiapó este lunes y que le costó la vida a dos mineros por la mala manipulación de explosivos, el Gobierno indicó que está analizando la posibilidad de presentar acciones judiciales en contra del arrendatario de la mina.

Así lo señaló la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien se refirió a la situación de empresario mexicano Germán Zayas, propietario de la Minera del Sur y arrendatario la Mina Los Reyes, quien viajó a Argentina después de ocurrido el accidente.

Según la secretaria de Estado, estas faenas mineras no fueron fiscalizadas en su oportunidad, ya que ésta operaba en la ilegalidad y era muy difícil hacer el proceso de control.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró sobre la ilegalidad de la mina y llamó a generar una autoregulación al interior de las compañías para proteger a los trabajadores.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, solicitó al Gobierno pedir la captura internacional de Zayas a través de la Interpol y determinar las responsabilidades administrativas.

A su vez, desde el Ministerio del Trabajo señalaron que la Comisión de Seguridad Laboral propuso quitarle algunas atribuciones al Sernageomin, esto luego del accidente que ocurrió en la Mina San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros.

La idea es que el Sernageomin sólo actúe como un ente fiscalizador técnico, y todos los antecedentes que acopie sean derivados directamente a la Dirección Nacional del Trabajo, organismo que tendrá la facultad de cerrar o reabrir faenas mineras.