El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, aseguró este jueves que el burka será prohibido en su país, durante la presentación de un acuerdo de gobierno concluido entre liberales y cristiano-demócratas con el apoyo de la ultraderecha.

“También habrá una prohibición del burka”, declaró Wilders a los periodistas en La Haya al anunciar las medidas acordadas por los tres partidos de la futura coalición gubernamental.

Esta pretende en particular una reducción de 18.000 millones del gasto público antes de 2015, según el programa presentado el jueves.

“Un viento nuevo soplará en Holanda”, aseguró Wilders, junto al líder del partido liberal (VVD) Mark Rutte -probable próximo primer ministro- y de Maxime Verhagen, líder de los cristiano-demócratas (CDA).

“Queremos que la islamización sea detenida”, subrayó Wilders.

El endurecimiento de la legislación sobre la inmigración y la estancia de extranjeros permitirá, según Wilders, reducir a la mitad el número de inmigrantes originarios de Europa del centro y del este.

Los tres líderes llegaron a un acuerdo el martes por la noche, abriendo la vía a un gobierno minoritario formado por los liberales, que llegaron en cabeza de las elecciones legislativas del 9 de junio, y los cristiano-demócratas, apoyados en el Parlamento por los diputados del PVV de Wilders.

Este acuerdo, aceptado por unanimidad el miércoles por los diputados liberales y ultraderechistas, será sometido a una votación consultiva el sábado durante un congreso del CDA, dividido sobre la posibilidad de colaborar con el partido de Wilders.

El PVV de Wilders tilda al islam de fascista e hizo campaña por la prohibición del Corán y del velo integral. Registró la mayor progresión lograda de unas elecciones a elecciones, al conseguir 24 escaños frente a los 9 de los que disponía anteriormente.