Estados Unidos no tiene “autoridad” para criticar las políticas antidrogas de Bolivia, dijo este miércoles el presidente Evo Morales, condenando la inclusión de su país en la “lista negra” de países que según Washington no colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

“La administración del señor Obama no tiene ninguna autoridad, ni moral ni ética, para descertificar a nadie”, criticó Morales desde Nueva York, en una entrevista con la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

“No puedo entender que Estados Unidos descertifique a países que emprendemos con mucho esfuerzo la lucha contra el narcotráfico”, lamentó el mandatario.

En el informe anual que emite la Casa Blanca sobre los “grandes productores o países de tránsito” del narcotráfico, se señala a Bolivia, Venezuela y Birmania como los únicos que “fracasaron a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales”.

“Yo he llegado a la conclusión de que mientras seamos antimperialistas y anticapitalistas jamás a van a certificarnos. Otros países como Colombia y Perú, que son pro imperio, pro capitalistas, (están) siempre certificados”, condenó Morales.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas señala que Bolivia tiene la capacidad para producir 113 toneladas anuales de cocaína.

Entre enero y septiembre la policía boliviana se ha incautado de 21 toneladas de pasta y clorhidrato de cocaína, según datos oficiales.