Desde La Cisterna en Santiago, Jorge Nieto nos escribe para poner a debate un tema que le afectó directamente: ¿es lícito (o al menos ético) que los inspectores municipales se “escondan” para sorprender a los conductores que vulneran una norma del tránsito a fin de multarlos? Esto, luego que fuera descubierto por funcionarios sobre una pasarela, usando lentes de largo alcance.

Hola Amigos Míos:

Les cuento que me llegó una citación al Juzgado de Policía Local de La Cisterna por una infracción, ROL 56.XXX sobre la Ley 18.290 por circular sin luces encendidas en autopistas interurbanas.

A veces a uno se le olvida encender las luces en autopistas pues en la ciudad no es necesario hacerlo según entiendo, y obviamente no las encendí.

Pero lo que me molesta es ver que funcionarios de la I.M. de La Cisterna se ubican sobre las pasarelas de la Autopista Central, con lentes de larga vista y con cámaras fotográficas para “sorprender” a quienes por descuido, no por mala intención olvidamos encender las luces.

Inspectores Municipales en La Cisterna | Jorge Nieto

Inspectores Municipales en La Cisterna | Jorge Nieto

Siento que se nos atropella en nuestra integridad con municipios que actúan de esa forma, solapadamente. Antes no era obligación, ahora si, pero no siento que haya habido un cambio en la forma de conducir, sino que siento que esta nueva disposición para lo único que sirve es para seguir “ordeñando” a los chilenos, que no somos delincuentes, que trabajamos honestamente.

No sé si esto que hace esta gente sea legal, pero cuando me cursan una infracción por exceso de velocidad, con carabineros con radar, asumo hidalgamente que debo ser sancionado por ese acto, pero en este caso lo que siento es que se están aprovechando para seguir sacándonos dinero a los contribuyentes, no es el monto a pagar el que me duele, sino la actitud de aprovechamiento.

Piensen en la cantidad de vehículos que pasan por una autopista en horas de alta, obviamente habrá muchos “pajarones” como yo que se les olvide prender las luces… negocio redondo aparte de pagar peajes sobre una vía que el estado de Chile ya tenía construida.

Atentamente;
Jorge A. Nieto Jones
Ingeniero Civil U. de Chile

Inspectores Municipales en La Cisterna | Jorge Nieto

Inspectores Municipales en La Cisterna | Jorge Nieto

Los dejamos con su carta y la pregunta planteada. Ustedes tienen la palabra.