Luego de la que La Araucanía quedara como la región más pobre según la última encuesta Casen, el intendente regional, Andrés Molina , culpó al asistencialismo ineficaz de la Concertación durante los últimos años para explicar las dramáticas cifras, que arrojan cerca de 260 mil pobres en la zona.

Para no hacer variar la tendencia, La Araucanía fue nuevamente la región más pobre en la medición, pero esta vez con un aumento dramático, ya que las personas en la línea de la pobreza aumentaron de un 20,1% del año 2006 a un 27,1% el 2009; en tanto, la indigencia subió desde un 6.1% a un 9%.

Frente a estas cifras, que arrojan 252 mil personas pobres en la región, el intendente Andrés Molina señaló que son dramáticas, asegurando que son fruto del asistencialismo ineficaz de los gobiernos de la Concertación, que aumentaron el gasto social en la zona, pero sin resultados.

Molina, además, señaló que el sector privado también debe realizar un esfuerzo, para entre todos, con la ayuda de políticas sociales más eficaces, mejorar estas dramáticas cifras.