Notas


Finalmente depreciación acelerada no fue incluida en ley de reconstrucción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Salón Pedro de Valdivia de La Moneda se presentó y se firmó el proyecto de ley sobre reconstrucción, por parte del presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Hacienda, Felipe Larraín; de Defensa, Jaime Ravinet; y de Minería, Laurence Golborne. De esta forma, el proyecto es enviado al Congreso para su tramitación y aprobación.

Piñera

FotoPresidencia.cl

El Mandatario señaló que el Gobierno enfrenta el desafío de asumir con responsabilidad la emergencia, en materia de vivienda, escuelas, hospitales, puentes, caminos e infraestructura. Además, se debe realizar la reconstrucción de todo lo destruido por el terremoto y el tsunami; y también cumplir con las metas del programa de gobierno.

Piñera señaló que el programa apunta a recaudar 20 mil millones de dólares, que es lo requerido para cumplir dicho desafío. De ese dinero, una parte se buscará recaudar a través de cambios moderados y justos en materia tributaria.

1.260 millones de dolares se lograrán mediante un aumento transitorio de 3 puntos durante el 2011, y de 1.5 durante el 2012, al impuesto de primera categoría a las empresas; otros 700 millones de dólares se recaudarán a través de un cambio en el sistema del impuesto del royalty a las grandes empresas mineras; 994 millones de dólares se lograran a través de un aumento del impuesto al tabaco, que también apunta a disminuir su consumo.

281 millones de dólares se recaudarán a través de la sobretasa transitoria (por 2 años) de un 0,275%, al 1,5% de las viviendas con mayor avalúo fiscal, en el impuesto territorial. Esto afecta solamente a los sectores favorecidos.

El proyecto también contempla el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), y también a la creación de empleo, ya que exime del pago del impuesto de primera categoría a más de 800 mil mipymes, con ventas inferiores a 50.000 UF.

Finalmente, no se incluyó la depreciación acelerada, lo que estaba generando conflictos dentro de la Alianza. Específicamente, la Unión Demócrata Independiente (UDI) pedía que no se incluyera dicho ítem en el proyecto, ya que podría desincentivar la inversión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados