El presidente peruano Alan García dijo este miércoles estar de acuerdo con que los líderes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre, se casen entre sí en la cárcel, en momentos en que ambos realizan una huelga de hambre reclamando permiso para hacerlo.

“Yo personalmente creo que está dentro de la ley que estas personas (Guzmán e Yparraguirre, ambos condenados a cadena perpetua) puedan contraer matrimonio”, dijo García a la prensa.

A Guzmán e Yparraguirre “no se le ha privado de sus derechos elementales”, dijo. “De manera que no entiendo hasta ahora la demora de los documentos, no sé si ha habido una verdadera demora o quieren dramatizar las cosas”, agregó.

Guzmán y su novia iniciaron el martes una huelga de hambre en prisión en protesta porque autoridades penitenciarias les impiden contraer matrimonio.

Según las autoridades peruanas, Guzmán figura como casado en los registros civiles con una mujer ya fallecida, e Yparraguirre también aparece casada con un profesor a pesar de estar separada desde hace tres décadas.

“Esa situación se puede regularizar con los registros civiles, pero ellos (autoridades penitenciarias) se niegan a entregarnos una constancia de reclusión”, señaló Alfredo Crespo, abogado de la pareja.

Guzmán e Yparraguirre fueron capturados en 1992 y condenados en 2006 a cadena perpetua por terrorismo y homicidio calificado, por haber iniciado un conflicto armado que en dos décadas dejó 70.000 muertos y desaparecidos.