Notas


ONU denuncia difícil situación de mujeres en Colombia por conflicto armado interno y otras violencias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las Naciones Unidas denunciaron este viernes que en Colombia las mujeres no solo se ven afectadas por el conflicto armado interno, sino por otro tipo de violencias, y llamó al Estado a proteger sus derechos, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la mujer.

senadoragloriainesramirez.org

“En Colombia el Gobierno ha registrado hasta ahora 1.600.000 mujeres desplazadas forzosamente”, precisó el documento, tras señalar que “muchas de ellas han huido para evitar ser reclutadas por grupos armados al margen de la ley, o para evitar que sus hijos o hijas lo sean”.

Además, indicó, “las mujeres enfrentan diariamente toda clase de violencias, unas más explicitas, otras más sutiles: discriminación, agresiones físicas, violencia sexual, psicológica y verbal, dependencia económica, exclusión, pobreza, entre otras”.

“Muchas mujeres tienen dificultades para vivir una sexualidad libre, digna, placentera y segura. Muchas de ellas no tienen acceso a la salud, y a servicios de planificación familiar efectivos y de calidad, sobre todo las adolescentes y jóvenes. Cerca de 500 mujeres mueren al año por causas evitables en su proceso de gestación o parto”, agregó la ONU.

El documento destacó, así mismo, que en el último año varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas “han recibido también información sobre amenazas, ataques y hostigamientos contra mujeres líderes”, muchas de las cuales “han sufrido además desplazamiento forzado”.

Por ello, el organismo llamó al Estado y a la sociedad en general para que proteja “los derechos de las mujeres, y al rechazo de toda forma de discriminación y violencia contra ellas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados