Notas


Calentamiento global afecta la producción de café en el mundo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El calentamiento global empieza a afectar a la producción de café en América Latina, donde los caficultores han tenido que desplazarse a terrenos más elevados, aseguró el jueves en Guatemala el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.

alimentacion-sana.com.ar

alimentacion-sana.com.ar

“Ya hay evidencia de cambios importantes. En los últimos 25 años ha aumentado medio grado la temperatura de las tierras cafeteras, 5 veces más que en los 25 años anteriores”, dijo Osorio, quien se encuentra en Guatemala para participar en un congreso del sector.

Los productores han tenido que buscar terrenos más altos para cultivar el grano, aspecto que podría afectar la sostenibilidad de la producción y, por consiguiente, generar problemas con la demanda del café a nivel mundial.

El efecto de las temperaturas sobre la producción cafetera será uno de los temas que analizará la Tercera Conferencia Mundial del Café que será inaugurada el viernes en Guatemala por los presidentes de este país Álvaro Colom, Mauricio Funes de El Salvador y Porfirio Lobo de Honduras.

Aunque se tenía prevista la participación de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, Osorio dijo que su asistencia es incierta, debido a la agenda que tuvieron que desarrollar en la Cumbre de Río en Cancún, México.

El cónclave, que reunirá a expertos de 77 países, analizará también la situación actual de la caficultura mundial y las respuestas que el sector debe dar a las limitaciones de tierra y agua.

“Actualmente la tierra y el agua se la disputan los productores de comida y energía, por lo que es necesario hacer una evaluación para garantizar el sostenimiento de la demanda y la producción del café”, afirmó Osorio.

Registros de la OIC dan cuenta de un déficit el año pasado en la producción, específicamente en Colombia donde bajó entre 30 y 35%; mientras que países como El Salvador y Costa Rica todavía no se han recuperado de la crisis del periodo 2000-2005, cuando las cosechas cayeron 50% en cada nación.

De hecho, la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), informó el miércoles que las exportaciones de café de nueve países latinoamericanos cayeron 28,21% en el primer cuatrimestre de la actual temporada, en comparación con el mismo lapso del periodo anterior.

Por medio de un comunicado, la organización explicó que entre octubre y enero pasados Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana exportaron en conjunto 5,6 millones de sacos de 60 kilos, contra 7,8 millones de sacos en el mismo lapso de la temporada anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados