Agricultores de la provincia de Malleco, denuncian que existiría un listado de apellidos de propietarios de fundos que se ubican en las cercanías de la comuna de Ercilla, que estarían vetados por las compañías aseguradoras.

Complejo panorama es el que enfrentan los dueños de fundos o parcelas que se ubican cerca de las comunidades mapuche autodenominadas “en conflicto” en la comuna de Ercilla Región de La Araucanía. Los propietarios de campos aseguran que las compañías de seguros no quiere firmar contratos con ellos.

Esto lo ratificó en conversación exclusiva con La Radio, el agricultor Héctor Urban, uno de los propietario de los emblemáticos fundo La Romana y Monte Negro, que como hemos informado han sido ocupados por mapuche en más de 70 oportunidades.

Urban advierte que las compañías aseguradoras mantendrían un listado de nombres que estarían vetados por las empresas del rubro.

Ante esto, señala Urban, las empresas sólo los tramitan sin poder llegar a concretar las firmas, ya que les señalan que por temas técnicos no podrán hacer negocio con ellos.

Para la familia Urban, el hecho está directamente relacionado a la vulnerabilidad que mantienen por la violencia que sistemáticamente mantiene el sector.

Además, señala que los propios ejecutivos de las firmas de seguros les han comentado que a los representantes de las empresas no les interesa estar en lo que denominan la “zona roja del conflicto”, ya que los riesgos son mayores.

Demostrando así -afirma Urban- que las compañías de seguro sólo actúan como un negocio directo y no como un servicio ni mucho menos como una compañía.

El agricultor sentenció que el Gobierno también tiene responsabilidades al momento de fiscalizar a las empresas de seguro, pues muchas veces los costos de adquirir una poliza por una bodega en Ercilla, puede ser 100% su valor más elevado que una de similares características a 60 kilómetros al norte, como lo es en Los Ángeles.

Por ello, Urban llama a regular y trabajar esta problemática, ya que los predios están completamente abandonados.