A fin de colaborar con la investigación que podría desarrollar la Fiscalía Nacional Económica, la ministra de Planificación, Paula Quintana, entregó una serie de documentos y carpetas con antecedentes sobre los contratos y licitaciones para estudios que otorgó la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, entre el 2004 y el 2009.

Esto a raíz de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y los indicios de colusión en los contratos de al menos 9 empresas, pertenecientes al holding transvial, que se adjudicaron los estudios por un monto superior a los $12 mil millones, durante las fechas mencionadas.

También se menciona la participación de quien, hasta la semana pasada, fue el director de Sectra, Eduardo Núñez y quien, además, estuvo bajo sumario administrativo luego que se comprobara que fue accionista de una de las empresas del holding que participó y ganó contratos.

Antecedentes que revisó el organo contralor y que ahora están en manos de la Fiscalía Nacional Económica para su evaluación y posibilidad de investigación. Así lo confirma la ministra Paula Quintana.

Tras la denuncia el ministerio inició dos sumarios administrativos, uno en la secretaría y otro para revisar la participación de Eduardo Núñez quien terminó su contrato el 31 de diciembre pasado por lo que fue alejado de Sectra.

Radio Bío-Bío intentó comunicarse con el abogado de Núñez, Nurieldín Hermosilla, quien declinó referirse al tema hasta que no se oficialice una investigación o proceso en contra de su cliente.

En tanto, según señaló el diputado RN Cristian Monckeberg, parlamentarios de la comisión de obras públicas transporte y telecomunicaciones evalúan revisar el caso para identificar responsabilidades políticas.

Se espera que en los próximos días, la Fiscalía Nacional Económica determine los pasos a seguir con la denuncia, la que podría terminar incluso en una investigación penal por tratarse de fondos públicos.