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Twitter, aguijoneado por los “smartphones”, elevó sus 140 caracteres a las alturas online en este año que termina, mientras Facebook eclipsó a MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

“Esos son los grandes ganadores”, dijo Jason Keath, asesor de una consultora de redes sociales de Carolina del Norte (sureste) y fundador de SocialFresh.com, que organiza conferencias sobre el tema. “Facebook prácticamente triplicó su tamaño este año”.

“Twitter creció inmensamente”, añadió Keath. “Pienso que tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones”.

Con 250 millones de miembros, “si Facebook fuera un país sería la cuarta nación más poblada”, dijo Scott Stanzel, ex vicesecretario de prensa del ex presidente George W. Bush, que también trabajó para el gigante del software Microsoft.

“Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo”, añadió Stanzel, quien ahora dirige Stanzel Communications, una consultora de relaciones públicas con sede en Seattle que ofrece asesoría en redes sociales.

Twitter “estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante”, dijo.

Supuestamente Twitter desdeñó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de Google y Facebook y su influencia como una herramienta de comunicación e información ha sido demostrada de numerosas formas durante este año.

Además, la creciente adopción de “smartphones” tiene mucho que ver con el crecimiento de Twitter, según señaló Jack Levin, co-fundador y jefe ejecutivo de ImageShack, compañía que a su vez dirige yfrog.com, un servicio para compartir imágenes y videos en Twitter.

“La explosión de los ‘smartphones’ en Estados Unidos y en muchos otros países impulsó la facilidad de la comunicación entre la gente, y Twitter ciertamente está en el medio de eso”, dijo Levin.

yfrog.com, de Levin, es una de las miles de aplicaciones creadas para Twitter por desarrolladores externos de software y ha conseguido crédito al capitalizar la popularidad del servicio de micro-blogs.

Facebook, que comenzó esta tendencia de abrirse a desarrolladores externos para incorporar divertidas mini-aplicaciones, también se dio cuenta realmente del atractivo que tenía el tener la posibilidad de conectarse desde cualquier parte en cualquier momento.

“Lo que ellos hicieron y MySpace no, es que realmente expandieron el alcance de su red”, dijo Keath. “Facebook Connect es gran parte de eso, puedes tomar tu cuenta de Facebook y conectarte desde cualquier otro lugar”, como desde un teléfono inteligente, por un ejemplo.

Facebook y Twitter son populares principalmente porque “proveen valor real a la gente en su vida personal y laboral”, según Stanzel.