Notas


ChileCompra y BancoEstado firman convenio para sistema de adelanto de pagos a proveedores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de ChileCompra, Felipe Goya, y el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, suscribieron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Sistema de Liquidación de Facturas o Confirming.

La iniciativa busca favorecer una mejor gestión de pagos en las transacciones del Estado, al permitir a las 80.000 empresas que participan activamente en el mercado público, liquidar en el sistema financiero facturas emitidas a los compradores del Estado que se incorporen al confirming. Se consigue así adelantar los pagos efectuados por las entidades públicas.

Goya informó al respecto que “otras instituciones financieras se incorporarán en los próximos meses a este sistema que será especialmente importante para aumentar la liquidez de las Pymes y mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento bancario y por tanto al capital de trabajo”.

“Con ello, los emprendedores pueden aumentar su participación en el mercado público. Más proveedores activos implica que el Estado adjudica mejores propuestas, lo que permite ahorrar y aumentar la eficiencia del gasto público”, agregó.

Por su parte, Piñera dijo que “estamos muy satisfechos de seguir contribuyendo a la modernización del Estado con servicios cada vez más modernos, eficientes y seguros. En ese sentido, creemos que este acuerdo tiene un doble valor, ya que estamos dando un paso importante en nuestro desafío de ir liderando los procesos de pagos del sistema público y a la vez, apoyamos a las miles de pequeñas y medianas empresas del país con un alternativa que favorece el acceso a la liquidez que requieren sus ciclos productivos”.

El proyecto se encuentra en su etapa de implementación con un número reducido de organismos públicos y de proveedores, y su lanzamiento oficial tendrá lugar en marzo del 2010, abriéndose a la participación de las entidades públicas que requieran sumarse a esta medida en beneficio de sus proveedores.

Se estima que en un principio el mercado potencial de compras de las instituciones incorporadas al Confirming podría alcanzar los US$ 500 millones anuales, sobre un total de US$ 6.000 millones que se transan anualmente en el mercado público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados